Fuego, erotismo, música, performance, y otras artes fueron parte del Festival Magia Negra, el pasado 30 de septiembre y 1ro de octubre en la Ciudad de México.
-arriba- Botika del Nahual (productos canábicos). -abajo- Modelo de Arneses Kruleh.
El primer día tuvo dos escenarios y una gran cantidad de puestos de mercancía de bandas, accesorios, arte, etc. El segundo día fue en realidad un valor agregado, ya que al inicio solo se tenía planeado el sábado; al ser domingo, la afluencia por parte del público y vendedores fue menor, sin embargo, la calidad del evento fue bastante buena.
Lvx in Pecatta, “esa luz en el pecado” es una banda de electro-opera-goth. Su música con beats electrónicos gira entorno a lo vocal, ya que en su alineación hay 3 vocalistas (dos de ellas en las imágenes de arriba), además de una guitarra distorsionada, a veces añadiendo toques melódicos, a veces estridencia. En el festival su presentación fue algo multisensioral, ellos iban caracterizados, bailaron e hicieron bailar al público; además al mismo tiempo había un muy buen performance con antorchas en la pista, añadiéndo mucho al ambiente (una de las performers está en la primera imagen de abajo).
`
Cuando terminaron fui al segundo escenario, donde estaba tocando Frankenputa (cantante arriba a la derecha), quienes en su Facebook se definen como Performance Art, tienen música con diferentes influencias pero todas con tinte oscuro. Vida antes de la muerte y Pesadilla Recurrente No. 5 son dos canciones con estilos diferentes que puedes escuchar para conocerlos.
De regreso al escenario principal pasé al puesto de la Botika del Nahual, que ofrecen productos canábicos, como pomada para el dolor y lubricante sexual. Yo probé una gomita con CBD, tomé una muy pequeña (no tenían muestras de THC y no quería relajarme de más) así que no alcancé a sentir el efecto, pero estaba rica.
Me entretuve en los puestos y cuando llegué al escenario ya había iniciado la presentación de Arneses Kruleh, una empresa de moda alternativa con “harness para todxs tipo de cuerpos y géneros”. Iniciaron con una presentación en la pista (fotos de algunxs de sus modelos arriba). Más tarde se subieron al escenario para dar una pásarela y bailar (más fotos en el link al final). En algún momento se volvió un aquelarre, donde todas las brujas bailaron en círculo para invocar a Baphomet:
Después tocó Noble Savage, una banda de darkwave y postpunk de “mexicanos viviendo en Los Ángeles“, como dijo el vocal. Encajaron bastante bien en el festival, se describen como un personaje extraño, un poeta, un Lobo estepario, un revolucionario, un performer beligerante y un Mago con ansiedad social intensa que confía en Hari Sama (el vocal, fotografía de abajo) para tener una voz para el mundo exterior. Yo no los conocía, pero me agradó su presentación, una opción para conocerlos es Your Dance.
Visitando el bazar, me llamó la atención la mesa de Insectal Viscosy, quien es ilustrador y tiene trabajos muy fregones. Lo encuentran en Instagram como @insectal_viscosy. Abajo imagen de su mesa y una de sus ilustraciones:
Ese día me tuve que ir, pero alcancé a ver a Decena Trágica, una banda de postpunk, ya bastante sonada en la capital. El espacio estaba lleno (imagen de abajo), varios de ellos siguiendo los beats bailables. Puedes checar su último video oficial, del EP que sacaron este año: Mírame.
El siguiente día íbamos 2 cámaras, honestamente creí que habría un poco más de actividad. Llegamos alrededor de las 6 de la tarde y poco después tocó Divina Blasfemia una banda del Estado de México que toca “música electrónica oscura”. Un DJ-vocal y un baterista en el escenario; después de un par de canciones pensé que el evento seguía estando bien, a pesar de que no hubiera mucha gente.
Música simple pero intensa y una actitud similar en el escenario, “música oscura de baile”, es una muy buena descripción. Blasphemy, con un video de shibari, es el tema que utilizaron para promocionar su disco lanzado este año. En algún momento, Dance Skeleton rejurgitó (o engendró?) un patito de hule, que fue recibido por una de las fotógrafas:
El performance de ese día no hizo del lado al fuego, la performer movía el arreglo de antorchas mientras danzaba, una presentación muy entretenida de fotografiar.
El siguiente acto fue de algo que yo no había escuchado: Belly Metal. Yanely Adhara utilizó una pista con percusiones árabes (darbuka, creo) y un requinto de guitarra que se iba acelerando, para fusionar el belly dance con el metal.
El último performance del festival fue muy apropiado. El butoh, es una danza-teatro japonés de la postguerra, originalmente llamada danza de la oscuridad. Nadia García Cruz presentó un acto muy emotivo, expresando melancolía, desasosiego y esperanza. Cuando fotografío butoh es imposible no dejar la cámara a ratos y observar. la presentación fue musicalizada por la DJ y artista visual Jenny Stillman.
Esta vez el tiempo que tarda en prepararse una banda para tocar fue conveniente, de otro modo el cambio entre la maestra Nadia y los Kompadres Muertos hubiera sido demasiado abrupto. Los difuntos mezclan diferentes géneros de rock y de música latinoamericana, haciendo un buen monstruo de Frankenstein. Su último video es Roto, pero si quieres escuchar un cover de Jose Alfredo Jiménez, ve por El jinete, con esa hicimos un slam.
El peruano Carlos Compson tuvo que cancelar su presentación de ese día, por lo que la organización hizo una continuación de este evento una semana después, donde también se presentaron los DJ sets de Calaverx, Escorpio 69 y EESCA/Divina Blasfemia. Este es un festival anual, y lo que escribimos aquí es solo una parte de todo lo que hubo este año, por lo que valdría la pena seguirlos en sus redes, los encuentras como @magianegrafestival.
Estas y más fotos en full resolution en este Link de Facebook. Fotos por Josshua (@Dr. Ek’) y Carloki (@Carloki_dartk)