Después del gran éxito cosechado en su primera edición, ESTADO METAL FEST celebraba su segunda edición meses después con la intención de emular lo conseguido anteriormente. Para esta ocasión, la banda que vino para encabezar la fiesta era PERPETUAL WARFARE, que eran acompañados del groove de Jerez de FERAL y el retorno a los escenarios de la banda sevillana de death metal </span class=notranslate>VIKINGORE.
Al llegar a la SALA X empecé a ver algunas caras conocidas, pero no había muchas antes de la apertura de puertas, lo que ya me daba mala impresión. Pensé en el hecho de que era un día de la semana un tanto complicado para algunas personas por el hecho de tener que volver a trabajar el día siguiente, además que en una sala contigua había un tributo a Iron Maiden pero que, como de costumbre, la gente llegaría más tarde.
Quienes tuvieron la difícil tarea de comenzar el show con la poca gente que éramos fueron FERAL, que tras una gran actuación en la primera edición del festival, volvieron a ser llamados para continuar con la presentación de su último disco. Con la puntualidad de los ingleses, empezó a sonar su intro XIII a la hora fijada por la organización para dar el pistoletazo de salida con Entre la Tierra y el Cielo. Ya cada vez son más conocidos en la escena sevillana y saben cómo montar sus conciertos para que la gente caliente el cuerpo lo más rápido posible con sus canciones. El problema con el sonido (sorprende que haya en esa sala, la verdad) vino con unos acoples que, más tarde, me dijeron que eran por los monitores internos. Por eso, en Último Amanecer, había ciertos pitidos cuando había movimientos con el micro de Kala. La suerte es que eran esporádicos, pero bastante desagradables, algo que seguía con Obsolescencia Programada. Eso sí, su estilo de martillo neumático que busca partir los cuellos no se quedaba atrás y ellos seguían moviéndose como de costumbre con un ambiente que, a pesar de ser íntimo, intentaba hacerse notar todo lo posible. Más o menos, en Cazador, pareció que los problemas de los acoples parecieron desaparecer y, a la vez, comenzó a llegar gente a la sala. Ya en Nunca Brilla y Mis Demonios ya iba pareciendo un concierto en condiciones entre el ambiente del público y la actitud de los cuatro miembros en la sala. Poco antes de llegar al final de su concierto, hubo reconocimiento a la gente que siempre les han apoyado, a la organización y las bandas con las que compartían el escenario ese día. Como no podía ser de otra manera, el broche final llegó con Cicatrices y Volver la Vista Atrás.
La organización volvió a confiar en FERAL para este nuevo evento y, pese a que la mayoría gente llegó a la sala bien entrada la segunda mitad del concierto, supieron hacerle frente a ese hándicap. Quitando ese problema y el de los monitores, la única pega que tuve fue con la iluminación por parte de la sala (aunque no solamente se daría ese problema con ellos), ya que parece que en los conciertos de metal solamente pega el color rojo.
Después de la clásica pausa para tomar un poco el aire e ir al baño, llegaba el momento que mucha gente estaba esperando, que era la vuelta a los escenarios de los sevillanos VIKINGORE después de estar fuera de los radares desde su último concierto en 2022.
Desde luego vino mucha gente con ganas de ver ese retorno, ya que se veían varias camisetas con el logotipo de la banda y otras tantas caras conocidas que no querían perderse el retorno de un clásico de la escena underground sevillana.
El arranque de su concierto fue una verdadera declaración de intenciones sobre lo que iba a ser su vuelta con un mazazo como es Ymmir’s Disembolwement y Red Fog, donde ya le sacaron la primera sonrisa a su cantante Ángel al ver los primeros y tímidos circle pits. No hizo falta tampoco esperar mucho para escuchar rugir a la sala con los coros de los que, sin duda alguna, es uno de los clásicos de la banda como es Forgotten by the Gods. El sonido del grupo era atronador, dando la impresión de que no llevaban tanto sin actividad (sin contar con el hecho de tener un nuevo batería en la formación) y la armonía con la gente me llevó a los viejos tiempos de cuando les vi anteriormente en otros conciertos. Tras The Wrath, por supuesto hubo un poco de contexto de mitología nórdica (seña de identidad del grupo para quienes no les conozcan todavía) con The Draugr. Después de seguir viendo como los moshpits se animaban más y eran más grandes mientras se repasaba la discografía del grupo con Justice Fall, hubo un cierto cambio de dirección para ganarse a la totalidad de la sala con el cover de At the Gates de Blinded by Fear que, sinceramente, fue una verdadera bola de demolición antes de llegar al final del concierto. Tras los agradecimientos a las bandas, organización, personal de la sala y, por supuesto, toda la gente que asistió al retorno del quinteto sevillano, era el momento de poner el punto y final a su concierto con una de sus “baladas” más conocidas, Stomped and Raped, que volvió a contar con el apoyo de unas cuantas gargantas que conocíamos (sí, tengo que admitir que no pude resistirme a corear también en esta ocasión) la canción.
Lo que se puede sacar en claro del concierto de VIKINGORE es que no parece que haya pasado el tiempo de inactividad, ya que la máquina sigue engrasada y parecía que su último concierto fue más reciente de lo que era. Con semejante estado de forma, esperemos que no se quede en algo anecdótico y podamos volver a verles sobre las tablas y, sobre todo, con nuevo material bajo el brazo.
Para rematar la noche, con una sala a tono después de las dos primeras descargas, llegaba la hora de los colombianos PERPETUAL WARFARE. Tengo que reconocer que tenía ganas de verles, ya que tras escuchar algo de ellos antes de ir al concierto, había curiosidad de saber cómo sería su sonido en directo.
Lo que también me sorprendió gratamente, además de que seguía habiendo bastante gente, era ver que no eran unos desconocidos para la mayoría de los asistentes, porque más de una persona era ya fan declarada de la banda.
El explosivo inicio saludando a los asistentes con Terminator Seed y Showbixxx era ya una declaración de intenciones de que, si había bailes, serían pegados entre algunas personas a base de moshpits. Y vaya si fue así. Con la descarga que tenían con Violent Obsolescence y Hellhounds era inevitable mover el cuello a ritmo de los riffs o empezar a hacer circle pits. Pero no solamente hubo movimientos en la zona del público, ellos tampoco se quedaban atrás (sobre todo su bajista, que derrochaba energía por todos los poros de su cuerpo). La sinergia entre banda y público era tremenda con Nihil Sumus y The Megalodon, sobre todo cuando llegó el momento reivindicativo ante cualquier tipo de agresión y represión con ACAB. Sin comerlo ni beberlo llegábamos al ecuador de su show, todo el mundo estaba disfrutando tanto que nadie se percató cuando continuaron con Brainless Plague y My Vengeance. El toque especial, además de escuchar Muerto en Pogo que merecía un wall of death en la zona del público, vino con la presentación de un nuevo tema, Involución Artificial, de lo que será su próximo trabajo de estudio que verá la luz el próximo año.
La presencia del cuarteto colombiano fue un gran descubrimiento para muchas de las personas que asistimos a ese concierto, ya fuese al escucharles por primera vez de manera general o por ver su directo por primera vez. La presencia que tienen sobre las tablas sumado a su potente sonido me hizo darme cuenta de por qué han compartido cartel con bandas de gran calado internacional. No puedo decir otra cosa que no sea recomendar a este grupo si alguien no ha asistido a alguno de sus shows, porque son altamente recomendables.
A nivel general, esta segunda edición del ESTADO METAL FEST acabó también en éxito tras su predecesor. Eso sí, no todo fue perfecto por desgracia. A nivel de sonido solamente puedo ponerle pegas a los problemas que hubo al acoplarse el sonido de manera momentánea en FERAL pero, ya a nivel global del evento, me dio rabia que el único color que hubiese para la fotografía fuese el rojo, ya que hace muy complicada la tarea de la edición de las fotos. Espero que la próxima edición que celebre la organización cuente con nuevas bandas y que siga cosechando los éxitos que han logrado con estas dos primeras.
Enlace de Drive de todas las fotos del evento:
https://drive.google.com/drive/folders/1Zwc7DUNWlCyjEjwAlo5QzKy1RbDy7KQ0?usp=drive_link